Home (Inicio)

 

 LA INSTITUCIÓN

   Objetivo

   Conferencias

   Noticias

   Eventos

   Estatutos

   Autoridades 

   Asóciese    

 

 Streaming de

 Repetidoras:

   Campana

   Saladillo

 

 Streaming de

 Miembros:

   lu5dnp

 

 Proyectos:

  Amplificadores

  Antenas

  Controles x DTMF

  Test Bar Mire

  Transmisores

  Receptores

  En 434 MHz

  En 5.6 GHz

  En 10 GHz

  Campana ATVA

  Otros

 

 Varios: 

  Modulos Comtech

  Links

  Logo ATVA

  Asociaciones 

  Digital ATV

  Tutoriales

  ¿Que es ATV?

  Agradecimientos

 

 

Reglamentación

 

Conferencias ATVA

 

Escríbanos

 

Nuestro WebMail

 

 

 

 

                           

 

               


ANTENA COLINEAL OMNIDIRECCIONAL PARA 1.2 GHz

 Por Tony . LU7DTS                                                          Fuente:  Revista "73" de agosto de 1990

 Agradezco a Beto, LU4AAY quien realizó también ésta antena y me envió las fotos que tomara durante la construcción de la misma.

 Ésta es una antena omnidireccional, y su principal uso es como entrada o salida de las repetidoras de ATV. La omnidereccionalidad se hace necesaria para poder alcazar a los distintos colegas que se encuentres en diversos puntos cardinales respecto a la ubicación de la repetidora.

La ganancia de ésta antena con 6 elementos es de aproximadamente 4 dB con respecto a un dipolo. A mayor cantidad de elementos, mayor ganancia. Una de 21 elementos tendría 10 dB de ganancia aproximadamente.

 

Antena colineal de 6 elementos de 1/2 longitud de onda

Los elementos están construidos con secciones de ½ longitud de onda hechas de un coaxil  rígido que se realiza con tubo de cobre o bronce del mismo diámetro que el foam del coaxil. La longitud de los elementos se calcula utilizando la formula 149,96 dividido la frecuencia que se desea de resonancia de la antena (en GHz) , multiplicado por el factor de velocidad del coaxil utilizado. En mi caso usé un cable coaxil RG-213 con aislación de foam y un factor de velocidad de 0,79 o 79%. Si por ejemplo la resonacia deseada es de 1,260 GHz entonces el cálculo es: 149,96 dividido por 1,260 y multiplicado por 0,79 lo que dá como resulatado la longitud de cada elemento igual a  94,02 mm

Ver diseño de Mike Collis WA6SVT

 

 Como se puede apreciar en éstas fdos fotos, en el primer caso el tubo tiene un diámetro un poco superior al del aislante del coaxil. por ello Beto, LU4AAY se tomo el trabajo de cortar longitudinalmente los tubos de cobre de 5/8" para reducirles el diametró y se ve el resultado en la 2a foto de la izquierda.  LU4AAY sugiere utilizar, aquellos que consigan, un tubo de bronce del diametro exacto al del foam.

 

El último elemento (el superior) tiene dos partes, la primera igual que las anteriores pero calculando el coaxil rígido de solo 1/4 de longitud de onda (haciendo su longitud la mitad que los otros elementos) , y en la parte superior se continúa con el alambre del conductor central de coaxil en una longitud calculada para 1/4 de longitud de onda, y como esta al aire, sin aplicar el factor de velocidad. Suponiendo que la frecuencia de resonancia de la antena es calculada para 1,260 GHz entonces el calculo para este elemento de 1/4 de onda será 74,98 dividido por la frecuencia 1,260 lo que resulta una lngitud de  59,5 mm. Ver el diseño original

Esta foto, gentileza de LU4AAY  muestra los elementos de la antena y el cable de acometida, construidos por Beto.

 

El coaxil de acometida tinene en su extremo  un coaxil rígido de las mismas dimensiones que los elementos y soldado al coaxi como se ve en la foto de la izquierda, donde por un lado se conmecta el cable coaxil y los el otro el elemento inferior de la antena. En su exterior se debe deslizar un tubo de bronce de aproximadamente 19 a 10 mm de diámetro y de 1/4 de longitud de onda que se utiliza para desacoplador y ajustar la sintonía de la antena. Para mayores detalles ver el diseño original

 

Una vez terminada la antena se la coloca dentro de un tubo de PVC blanco al que primero le  probamos su capacidad de ser permeable a la microonda, cortando un trozo del mismo y colocandolo dentro de un horno de microondas junto a una taza con agua. Calentar al maximo por un minuto y el PVC no debe superar una mínima y tibia temperatura.

 

Como se ve en la foto, para mejor centrado de los elementos de la antena dentro del tubo de PVC se colocan unos separadores de plastico que deben resistir la misma prueba al horno de microondas mencionada para el PVC. Yo utilicé acrilico expandido para éste propósito. 

Foto es gentileza de LU4AAY.

Agracedemos a Tony, LU7DTS y a Beto, LU4AAY por las fotos tomadas durante la construcción

Por informacion adicional visitar el sitio de  WA6SVT   

Te deseamos una ¡buena construcción!

Grupo ATVA