Home (Inicio)

 

 LA INSTITUCIÓN

   Objetivo

   Conferencias

   Noticias

   Eventos

   Estatutos

   Autoridades 

   Asóciese    

 

 Streaming de

 Repetidoras:

   Campana

   Saladillo

 

 Streaming de

 Miembros:

   lu5dnp

 

 Proyectos:

  Amplificadores

  Antenas

  Controles x DTMF

  Test Bar Mire

  Transmisores

  Receptores

  En 434 MHz

  En 5.6 GHz

  En 10 GHz

  Campana ATVA

  Otros

 

 Varios: 

  Modulos Comtech

  Links

  Logo ATVA

  Asociaciones 

  Digital ATV

  Tutoriales

  ¿Que es ATV?

  Agradecimientos

 

 

Reglamentación

 

Conferencias ATVA

 

Escríbanos

 

Nuestro WebMail

 

 

 

 

                           

 

               


Quiero hacer ATV (Television Amateur).

¿Por donde comienzo?

Para comenzar con este interesante modo de comunicación para radioaficionados sería conveniente, aunque no indispensable, interesar algún otro colega de la zona para realizar las primeras pruebas de transmisión y recepción de imagenes y sonido.

Muchos radiaoficionados piensan que tener una estación de ATV debe ser algo muy complicado y bastante costoso para que permita la emisión y recepción de audiovisuales. Nada mas lejos de la realidad! En el mercado hoy existen muchos equipos transmisores y receptores que se utilizan para cámaras de seguridad que envian y reciben las imagenes por radiofrecuencia.

La banda más conveniente para comenzar con este modo es la de 1.200 Mhz ( banda de 23 cm) pues muchos de los transmisores y receptores del mercado de seguridad o de equipos para aeromodelismo utilizan esta frecuencia. Generalmente vienen de varios canales, por lo general 8 o 12,  de frecuencias fijas donde algunos de estos se encuentran dentro de  la banda que los radioaficionados tienen permitido en 1200 MHz para el modo ATV. 

Tanto el transmisor como el receptor operan con video compuesto y un canal de audio, lo que es suficiente para el propósito de ATV. Además del transmisor y el receptor es necesario contar con una cámara de video, que puede ser una de las viejas cámaras de filmadoras analógicas, o una cámara CCD. La norma puede ser PAL-B, PAL-N o NTSC. En el mercado las más económicas son las de PAL-B pues se utilizan en muchas partes del mundo. Las de norma PAL-N suelen ser más costosas por ser fabricadas especialmente para esta zona. Es necesario ademas tener un televisor para usarlo como monitor, que reciba las señales en la norma que se haya elegido. La mayoria de los televisores LCD de hoy en día son multiple norma. Otra opción es tener una notebook o una netbook a la que le agregamos una capturadora de video USB de bajo costo lo que convierte a nuestra PC portatil en un monitor de televisión que es multinorma, inclusive PAL-N, PAL-B y NTSC. y otras.

Ademas de los elementos antes mencionados es necesario contar con un sistema irradiante para el TX y para el Rx. Las antenas para esta frecuencia son muy fáciles de hacer y si respetamos las dimensiones funcionarán a la perfección. Como las dimensiones de los transmisores y receptores son muy pequeñas, es conveniente colocar a estos muy próximo a las antenas para evitar las perdidas de RF. Solo bastará alimentar con 12 voltios a los equipos y subir (o bajar) con audio y video lo cual es muy sencillo. Para la intemperie los equipos pueden ser montados en cajas de plástico estancas de las que se utilizan en electricidad.

Para darles una idea de una construcción típica de una estación de ATV veamos las siguientes imagenes que son mucho más elocuentes que las palabras.

En esta foto se puede ver la parte trasera de una sistema de antenas de doble cuadro. A la izquierda se ve el transmisor concectado a su correspondiente antena y a la derecha se ve el receptor que a su vez está conectado a otra antena de doble cuadro

La placa en este caso tiene una dimensión de 25 cm x 40 cm.

 

 

 

Esta imagen corresponde a la parte delantera del conjunto de dos antenas doble cuadro, que como se puede apreciar estan en polarizaciones vertical y horizontal.

Notesé que la antena de la izquierda corresponde a la polarización vertical, en cambio la que se ve a la derecha tiene polarización horizontal. (Es así, al reves de como es la posición de la misma) Recuerden: la de polarización vertical los dos cuadros se alinean horizontalmente y viceversa para la polarizacion horizontal.

Pueden ustedes usar la polarizacion que más le guste, pero la antena del Rx del corresponsal debe tener la misma polarización que la del Tx de quien envía la señal

En este caso se colocaron las dos antenas sobre un solo panel pues está pensada para operacion en exterior (movil).

Esta fotografía  se muestra el transmisor. Como pueden ver es de un tamaño realmente pequeño y tiene una potencia de aproximadamente 800 milivatios, que es muy buena para esta frecuencia. Las dimensiones de este pequeño transmisor son:

Ancho :  25 mm

Alto:      50 mm

Espesor:  8 mm

Como se aprecia en la imagen, el transmisor está apoyado sobre el panel de chapa galvanizada la que de paso actúa como disipador de calor del TX, y este se encuentra sostenido con una pequeña chapa de aluminio de 2 mm de espesor y dos tornillos de bronce para su fijación.

Este Tx opera en 8 canales cuyas frecuencias son: 1.080; 1.120; 1.160; 1.200;  1.240; 1.280; 1.320 y 1.360 MHz.

Los canales que utilizamos nosotros son el de 1.240 y el de 1.280 MHz.

Este tipo de transmisores son los que se utilizan en aeromodelismo para el control de vuelo por video y tienen un excelente alcance.

Las dimensiones del receptor, si bien son pequeñas, son un poco más generosas que las del Tx. Sus medidas son las siguientes (sin contar las aletas de soporte):

Ancho:   59 mm

Alto:     114 mm

Espesor:  21 mm

A diferencia del Tx este Rx tiene dos aletas para sujeción como se ve en la foto.

Viene equipado con 12 canales  cuyas frecuencias son: 0.910; 0.980; 1.010; 1.040; 1.080; 1.120; 1.160; 1.200; 1.240; 1.280; 1.320 y 1.360 MHz.

Tanto el Tx cuanto el Rx requieren 12 V CC para operar lo que los hace muy apropiados para operación movil.

Arriba a la izquierda se puede ver terminada la construcción de una antena doble cuadro. La imagen de la derecha muestra la acometida del coaxil , en este caso de uno de 75 Ohms de bajas pérdidas de los que se utilizan para la tv por cable. Como sosten del coaxil se soldó a la placa un tubo de cobre de 5/8".

Un file Excel con los planos de construcción y calculo para este tipo de antenas lo pueden encontrar presionando con el mouse aqui.

Existen muchos tipos de antenas, como las yagi, las de panel y muchas otras por lo que les recomendamos visitar nuestra página de antenas en este mismo sitio presionando con el mouse aqui

Cualquier duda que tengan no duden en consultarnos a nuestro mail o por Echolink en la conferencia Argradio.