Home (Inicio)

 

 LA INSTITUCIÓN

   Objetivo

   Conferencias

   Noticias

   Eventos

   Estatutos

   Autoridades 

   Asóciese    

 

 Streaming de

 Repetidoras:

   Campana

   Saladillo

 

 Streaming de

 Miembros:

   lu5dnp

 

 Proyectos:

  Amplificadores

  Antenas

  Controles x DTMF

  Test Bar Mire

  Transmisores

  Receptores

  En 434 MHz

  En 5.6 GHz

  En 10 GHz

  Campana ATVA

  Otros

 

 Varios: 

  Modulos Comtech

  Links

  Logo ATVA

  Asociaciones 

  Digital ATV

  Tutoriales

  ¿Que es ATV?

  Agradecimientos

 

 

Reglamentación

 

Conferencias ATVA

 

Escríbanos

 

Nuestro WebMail

 

 

 

 

                           

 

               


GENERADOR DE BARRAS DE 8 COLORES MIRE_HGI

Por gentileza deAntonio, IK1HGI que nos permite publicar la traducción de su página publicada en : http://www.qsl.net/ik1hgi/atv/mire_hgi.htm

Resumen del articulo de Antonio, IK1HGI del año 2006:

El proyecto utiliza un PIC, el 16F628, y la realización del software para éste es debido al conocimiento y la experiencia de Salvatore, IW2KGH. El circuito en cambio lo he hecho- nos dice Antonio- de forma tal de utilizar componentes que se encuentran con mucha facilidad. Para aquellos que quieran realizar este proyecto de prototipo lo he realizado con la nueva versión del software y con el PIC 16F628, además con un integrado MC1377. Al principio quería hacer este proyecto con el integrado CXA1645, pero no me fue posible encontrarlo, aun solicitando a varios colegas radioaficionados. Se decía que el precio era muy elevado comparado con el MC1377, por lo que preferí modificar el circuito de la versión precedente del año 2000, que fue mi primer proyecto Mire. Aquella versión fue realizada por varios colegas de Milán donde el circuito eléctrico utilizaba el CXA1645, genera la frecuencia de oscilación de  4.4336 MHz con un cristal de cuarzo y con el integrado 74HC04.

En la versión actual las modificaciones van sobre los pines 10-13 del MC1377 de forma tal de poder realizar el sincronismo de colores. La frecuencia es estabilizada con el cristal de cuarzo de 4.4336 MHz (PAL B), con el preset VR1 de 220 ohm y con el capacitor variable CV1 de 30 pF. En ésta versión 2006 del Mire_HGI modifique y probé muchos componentes y luego realicé varios ensayos, hasta obtener la mejor calidad del croma- concluye Antonio.-.     

Foto del circuito realizado en el 2006

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el circuito vemos el integrado MC1377, que toma como entrada el PAL en RGB (pines 3, 4 y 5) que viene del PIC 16F628 (pines 18, 1 y 2) y realiza toda la conversión de la señal entregando el video compuesto, -Antonio nos agrega- Solo los colores rojo, verde y azul tienen la posibilidad de regulación de nivel, y después de encontrar los valores adecuados, coloqué las resistencias del los valores obtenidos experimentalmente –y continúa- Encontré que el video compuesto requiere una atenuación adecuada para obtener una buena sincronización horizontal. Hice un filtro tipo bypass (formado por C8, R20 y R13) entre los pines 10 y 13 del MC1377 produciendo el correcto sincronismo de la imagen - nos aclara Antonio-.

Nota de LU7DTS

Naturalmente esto produce una codificación desde el RGB a PAL-B. La bibliografía muestra que se puede obtener una codificación a NTSC colocando a masa el capacitor C20 mediante el uso de un puente (jumper) como se indica en el circuito eléctrico. No obstante no recomiendamos hacer esto pues podría requerir alguna modificación del programa .hex que se graba en el PIC 16F628 y de momento no hemos experimentado este cambio.

Algunos colegas en Argentina han logrado realizar un cambio para que la codificación cumpla con la norma PAL-N. Lo hicieron cambiando el cristal de 4.4336 por uno de 3.582056 MHz y haciendo un pequeño ajuste en el trimmer CV1 (eventualmente cambiarlo por otro de 5-45 pF) Si el oscilador aun no funciona, tranquilos, obtendrán el video aunque sin color. Deben comprobar que el oscilador funciona mediante el uso de un frecuencímetro o de un receptor de HF.

Se recomienda leer la Hoja de Datos del MC1377 para mayores detalles.

 

Circuito eléctrico del proyecto Generador de Barras Mire_HGI versión 2006

 

El circuito eléctrico es muy claro e indica todos los componentes a utilizar y no deberían existir dificultades constructivas.

Del PIN 3 del PIC 16F628 se pueden obtener varios modos de audio: tono 1 tono 2 o ambos  tonos. Los dos tonos se encuentran cerca de los 488 y los 244 ciclos. La elección del modo se realiza con el software que producirá HEX para grabar el PIC.

 

Vista de los componentes

Vista circuito impreso lado cobre

 EL PROGRAMA AtvBar21.exe

Para poder generar el archivo HEX para grabar el PIC 16F628 se debe primero abrir el programa denominado AtvBar21.exe realizado por Salvatore W2KGH y Alfredo IW2KFM. Se recomienda conservar este programa archivado como solo lectura para que no se pueda sobrescribir.

 

Vista del programa AtvBar21.exe

Una vez cargado este programa, desde él debemos abrir el archivo “barre_21.hex” al que también recomendamos conservar como solo para lectura para que no tener la posibilidad de borrarlo. A este punto debemos entonces  cambiar el texto que se muestra como ejemplo  y colocar nuestro texto desplazable (sliding text), nuestro texto fijo (generalmente nuestra licencia), elegir los colores de fondo y altura  de ambos textos, y la velocidad del texto desplazable, seleccionar una de las 16 posibles pantallas (aunque después todo se podrá cambiar mediante los pulsadores) y por último el modo de tonos (tono1, tono2 o ambos). Hecho esto entonces salvar los cambios haciendo clic en el disquete que se muestra arriba a la derecha y colocarle un nuevo nombre. Éste será el archivo .hex que usaremos para grabar el PIC. Generalmente se utiliza el programa de grabación Icprog 1.05D pero puede ser cualquier otro que cumpla con esta función. Grabado el PIC estamos en condiciones de colocarlo en la placa.

Texto Deslizante e información sobre el programa.

Alfredo, IW2KFM desarrolló esta parte del programa para agregarlo al de generación de barras Mire a modo de incorporar el texto desplazable. El conjunto de archivos necesarios para que el programa funcione es:

  • ATV_BAR.EXE     == Archivo del programa para modificar el BARRE_21.HEX

  • BARRE_21.HEX   == Archivo a modificar con datos propios para luego grabarlo en el PIC 16F628

  • borlndmm.dll         == Archivo del sistema

  • cp3240mt.dll          == Archivo del  sistema

  • vcl35.bpl                 == Archivo del sistema

Todos estos archivos los encontraran en la carpeta comprimida barre_21.zip.

Los archivos del sistema deben estar en la misma carpeta que se encuentre el programa AtvBar21.exe o dentro de la carpeta “system32” de Windows.

Una vez grabado el PIC y colocado sobre la placa del circuito impreso y el Mire funcionando, se pueden cambiar las variables del texto, color, velocidad y aun lo escrito durante el programa.

Se utilizan para este propósito el interruptor SW1 y los pulsadores P4, P5 y P6.

 

Aumento o disminución de la velocidad del texto y cambio de colores del fondo.

 

Manteniendo el interruptor SW1 en posición OFF,  simultáneamente con uno del los pulsadores P4-P5 se nota que el desplazamiento del texto se detiene y a este punto se podrá aumentar o disminuir la velocidad de desplazamiento del texto.

Con los pulsadores P4 y P5 se puede seleccionar los colores de fondo del texto desplazable y además de donde se encuentra este texto, si en la parte superior o debajo de las barras como así también el tipo de pantalla a mostrar.

 

Cambio de la escritura

 

Colocando el interruptor SW1 en ON, apretando el pulsador P5 el cursor aparece al inicio del la escritura del texto desplazable, lo que indica el primer carácter del texto, se elige el carácter pulsando el P5 – P6 y se comienza a escribir. Se memoriza cada carácter apretando simultáneamente P5 y P6. Se pueden seleccionar hasta un máximo de 128 caracteres. Para finalizar se coloca el interruptor SW1 en la posición OFF.

Nota de Tony, LU7DTS

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Antonio, IK1HGI quien permitió la publicación de su proyecto en nuestro sitio.

Comparto con ustedes las imagenes de mi proyecto:

 La placa del Generador de Barras Mire terminada

 Imagen obtenida con el generador de Barras Mire

 

Notas:

Como antecedentes les decimos que hemos realizado al menos 6 de estas placas, y funcionan perfectamente.

Pueden ver funcionando el generador de Barras mire en nuesta pagina de streaming